domingo, diciembre 31, 2006

Orale, Orale....OOOOOraleeeeeeeee!!!...

Ahora que largaron las vacaciones y que todo se rige en función de playita, solcito, palmera, coco, cola less, top less, y todo lo que sea posible de tener el sufijo less….nosotras queremos dejarles un pequeño diccionario mexicanito que tendrán que tener presente si viajan a tierras aztecas,… chequenle a estas palabras!:

- Popote: pajita / sorbete / bombillita (este último nos parece nefasto, pero al haberlo escuchado reiteradas veces, nos vemos en la obligación de incluirlo).

- Elote: choclo
- Jitomate: tomate
- Torta: tipo de sándwich con pan símil árabe. Recordemos la archiconocida “Torta de jamón” que Kiko se clavaba en la cara del Chavo.
- Pie o pastel: en inglés o español da lo mismo, pero así hay que definir a las tortas que acá comemos.
- Totopos: es lo que nosotros mal llamamos “nachos”. El nacho es el totopo con queso y demás ingredientes. Es la tortilla de maíz frita. Acá se venden como doritos, etc.
- Sangrita: tipo de salsa de tomate que se toma para acompañar el tequila.
- Caballito: es el vasito del shot de tequila. Allá no es tan común hacer eso del limón y la sal, parece que es un tema más marketinero, así que aprovechen para probar nuevas formas de degustar esta bebida.
- Concha: tipo de factura – pan redondeado, símil pan de leche pero más chato, bañado en una especie de glasé que puede variar de colores (rosa, celeste, lila….es posta…no es joda).
- Cajeta: dícese del dulce de leche. Cuentan por ahí que está hecho de leche de cabra instead of vaca. Es más rico el nuestro. Y como me dijo un amigo mío que moraba allá antes de mi primer viaje “Careful, si te ofrecen concha con cajeta, NO es fiesta lesbi”….ténganlo en cuenta.
- Agua embotellada: es el agua sin gas
- Agua natural: es el agua de la canilla
- Agua mineral: es agua con gas
- Algo “al tiempo”: es algo que está natural, o sea, no frío. Léase después de esto, que si quieren en un restó pedir un agua mineral natural…deberán pedir “un agua embotellada al tiempo”….repetimos…esto es así!!!
- Jamaica: es una flor que se usa para hacer jugos y aguas saborizadas. Escucharán mucho “Agua de Jamaica”.
- Guey: entraría en la categoría del “boludo” nuestro, o bien “Chavón” etc…
- Chapulín: son una especie de langostas, tipo saltamontes. Suelen venderse en las calles para comer como en conito, al estilo de nuestros cornalitos. En este bichito está inspirado el personaje del beloved “chapulín colorado”.
- Chido: es un adjetivo que significaría un “está bueno, o es divertido, etc”.
- Algo está “cabrón, bruto, cañón, chingón”: sería un grosso, power, mallllllllllllllllllllll, y puede usarse tanto para definiciones positivas y negativas.
- Tener en cuenta que en toda comida tienen para elegir entre tortillas de harina y de maíz…son mucho más ricas las de harina!!!!!
- Música Banda: es una de las músicas típicas, lo que vendría a ser nuestro folklore.
- Molcajete: vendría a ser como el mortero.
- Alguien "se la bañó": vendría ser un "la cagó" o " lo arruinaste", es un término común en el norte.
- Cuando pidan café con crema o café con leche, traten de ser lo más explícitos posibles…casi ni se pide con leche, y al pedir crema …SIEMPRE significa coffee mate.
Las palabras claro, pueden tener variantes según el lugar que estén visitando, y van a encontrar muchísimas que tienen a las madres como eje: conmadre, me madreaste, hasta la madre, me vale madre y más....

No olviden tener MUCHO cuidado con el picante, TODO tiene picante, TODO se come con picante….chile en polvo para las frutas, salsa estilo tabasco en el porrón de cerveza, y así miles y miles de variantes. No dejen de disfrutar los postres más gordos que hayan visto en mucho tiempo, empedarse como locos y tener cuidado con las hemorroides …..que de tanto picante atacan a la mayoría de las personas…..Ah….y no van a encontrar bidet en casi ningún baño de México, es más, mucha gente no sabe ni qué es o cómo funciona!...

Para terminar….y después de estar ausentes tanto tiempo por varias razones que no vienen al caso….queremos decirles a todos nuestros beloveeedddd lectores…que empiecen el año a full, que disfruten mucheeeseeemo y..... moooooy Feliz año para todos!
Creative Commons License