sábado, mayo 05, 2007

*Vermuttt* con papas fritas y.....


La vida me unió a un bosterito, y en este caso la regla del amor es más fuerte blablabla, lo pudo, y acá andamos.. muy bien bajo el acuerdo de que los superclásicos se ven por separado.. y NADA de festejos en el hogar común.
La mudanza en la que estamos ahora con marido, nos llevó a prescindir del cable por un tiempo hasta que multicanal/flash se dignen a venir a nuestro nuevo domicilio. El punto es que la otra noche tuvimos que salir a buscar barzucho para que el nene viera a los chicos de casa amarilla…y si, yo lo acompaño de buena que soy.. para que no esté solito (porque no había conseguido quórum con los amigos).
Ya sentaditos en el bar, luego de haber ordenado la pizza, noté que mi interior supo de antemano lo que el mozo nos traería de entrada para “ir picando” hasta que llegara mi manjar de muzzarella.

Y así fue cómo nos pusimos a delirar con marido (y luego también con la otra Nef) sobre el tema.... nos dimos cuenta que existe un patrón que se repite en la mayoría de los lugares de comida y que se arma con los siguientes elementos: rubro alimenticio + decoración + entradas “para picar” sin cargo…(+mozos de yapa, pero hasta ahí)

Vamos a ejemplificar:

*Rubro: Restaurant / Bar / Café (boom en los `90, estilo Plaza del carmen / Pompeii/ Ibérico/)

-Decoración: fotos bien grandes de las comidas preparadas, sillas de madera laqueadas o barnizadas en beige clarito, tapizados de las mismas en tonos bien fuertotes (adoran el bordeaux, azul marino, fucsia o marrón intenso), manteles de tela 100% marrones o 100% blancos, macetas con plantas por todos lados (mucha planta colgante), alguna que otra estatua y hasta cataratas (como en Manhattan - pampa y cabildo), arcadas por todas partes y paredes en tonos diferentes al blanco (mucho amarillo).
El menú viene plastificado y siempre sobre la mesa hay un volante en uno de esos portarretratos de acrílico con las promociones del “menú ejecutivo” (por más que vaya a almorzar después de la ofi, odio tener que decir “quiero el menú ejecutivo”!!), desayunos para morirse a las 09am y meriendas con mucha torta para las viejas amigas que se juntan a tomar el té.
En general tienen más de un televisor huuuge en el local, nunca falta el salad bar y bandejas con los platos “del día” almidonados (porque están desde el dia nº1 allí) , mucho melón cortado con formitas y mucha pero mucha cerecita trucha y jamón por doquier.
Los mozos superan siempre los 40 años.
Saludo del mozo: “Qué van a ordenar?” – de una, está apurado, tiene 10 mesas más para atender y en ese mega bar despachan comensales (un poco más polite que en Kansas).

-Entrada: mini porciones de “pizza” estilo de cancha pero sólo con cebolla, empanaditas de copetín (siempre de carne) y quizás algún sandwichito de miga cortado mini, pero decorado con salsa golf para que uno lo tome como un “canapecito”.
* Rubro: restó “casi top” (aplican Palermo y Cañitas)

-Decoración: mucha luz baja que camufla las paredes NO pintadas a nuevo, mucha dicroica con llave de ilumunicación regulable, sillas de madera pero más fuertonas siempre en color wengue, los manteles son negros; cuadros y decoración general.... minimalista.
Los mozos allí son denominados “camareros” (es como que te cambia el status parece, al igual que el polémico Portero/Encargado de los edificios).
Edad: no superan los 30.
Saludo: “Buenas nosssshes,,mi nombre es Matiassh,, lesshh puedo contar asssherca de las essshpeshhialidadeshhh de nuesshtro Chef!..”
-Entrada: algún queso crema mezclado con pasto, una mezclita de oliva y acceto, todo para ser acompañado con una variedad de pancitos adictivos.


* Rubro: Sushi

-Decoración: Zen, todo bambú y plantas más altas en macetas de cemento, luces tenues predominando el naranja en el ambiente.
Acá también vemos *Camareros* y nunca superan los 30 años.
Saludo: directo a ordenar, no te cuentan la historia de nemo y su flia, y como lo envolvieron en algas ni nada de eso,,,le pedís 40 rolls, 80 rolls,,listo.
-Entrada: casi siempre, NADA.

* Rubro: Parrilla (Clásica)

-Decoración: sillas más rústicas de roble, pesadas, todo comprado en el Tigre.
Los mozos vuelven a superar los 40.
Saludo: te mira fijo, y quiere que pidas la parrillada para dos, no empieces con el jugoso..medio punto..sacámelo antes y a él traéselo después.. NADA.. no lo compliques porque se enoja rápido (notar siempre un repasador/servilleta colgado al hombro).
-Entrada: panera con “miñoncitos” con corteza dura y manteca (sobrecitos que flotan en el plato con agua).


* Rubro: Parrilla Más Top (?) (La Dorita/ La Prima/Las cholas, entre otras)

-Decoración: luz tenue, siempre un horno de barro por ahí, tiene un dejo de intento de decoración pero no llegan al punto, hay un esfuerzo por querer parecer de campo, pero tampoco es que te cuelgan un rebenque por algún lado.

-Entrada: polenta fría, quesito crema con alguna hierba, panera con pan blanco y saborizados / pan casero tipo “boio”.
Mozos: no aplican a un palermo, pero por poco. Corren, corren y corren (no saben bien hacia donde deben dirigirse y ahí te pasa lo que a nos. En las Cholas..siemmmmmpre se olvidan algo...hay que grabarles el pedido en la frente. Son simpáticos pero no te va a explicar el detalle de los platos, ni hablar si pedís consejos de vino…mejor dejarlo ahí.


*Rubro: Bar/Café (de los de barrio)

-Decoración: mucha luz blanca, preferentemente de tubo fluorescente, siempre la barra es de metal, que seguramente incluye una heladera cual fiambrería y despensa de barrio. Nunca hay más de un mozo (y él supera los 50), las sillas tienden a ser las de caño con asiento acolchado como las que venden en Easy, las mesas que ponen en la vereda son las de caño también plegables y las de adentro de madera. Son frecuentados en su mayoría por hombres o viejas pintarrajeadas, sobre todo..la loca del barrio que habla sola.
-Entrada/acompañamiento: al café, alguna galletita tipo polvorón / para la cerveza, sólo un platito redondo metálico con maní, si se copan te traen esos que tienen tres compartimentos y le ponen palitos, maní , papas fritas.


*Rubro: bodegón / mariscos / pulpería

-Decoración: siempre con patas de jamón colgando, cuadros de la tierra natal. En la entrada una chapa con el nombre el fundador y el año en que fue creado el lugar, utensilios (utensillos?) colgados por ahí, mucho mozo gallego, mucha escupida, mucha luz, mucho olor a ajo por todas partes.
-Entradas: algún marisco berreta para probar, berenjenas en algo (al ajillo, total ya estamos en el juego), panera con pan de corteza durita, again.

Ahh y están los carritos de la costanera, y los salones de fiestas….pero bueno….ellos son un mercado aparte.


Nota: las fotos que ilustran este post fueron tomadas de la página web de Confitería Aquiles.

8

33 Comments:

Blogger La Memoria Que Perdimos said...

Notable lo suyo!!!
Esto si que es sociología!!!
Me matan las fotos de la confitería Aquiles, Por Dios!!!
Aunque es muy noventoso, no puede faltar el famoso "Bar Temático" como World Sports Cafe, Locos por el Futbol y demases, donde camareras/os usan la ropa de distintos equipos de futbol internacionales, 20 mil televisores dando distintos partidos de distintos deportes, fotos de deportistas y bla bla bla...

10:30 p. m.  
Blogger Florence said...

Es todo tan cierto!! Increibles las fotos! Es todo TAAAN canal 9 a principios de los 90...

(Ileana, Ileana...)

11:48 p. m.  
Blogger Anisett said...

esta buenisimo pero no entiendo por que a lo ultimo se va achicando cada vez más la letra!

voy a tener que copipastear el post y leerlo en el bloc de notas :P

ah, y está bien escrito "utensiLIo"

un beso!

12:19 a. m.  
Blogger uruguaya said...

buenísimo.... los de palermo/cañitas, geniales!

8:25 a. m.  
Blogger Verte said...

en los pizza café y semejantes, las plantas indefectiblemente DEBEN ser potus.

8:02 p. m.  
Blogger Thiago said...

He pisado muchos antros de ese estilo, pero las fotos de comida en las paredes me mataban, ¿rojo y negro te suena? Jejejeje.

1:30 a. m.  
Blogger pol said...

Muy buen resúmen, pero ...tenías q poner una letra tan chiquita al último?

Tuve q copiar en word para poder leerlo.

Habráse visto.

1:44 a. m.  
Blogger Llanura Pampeana said...

De link en link llegué hasta acá. En otra ocasión, con más tiempo, leeré el blog. Parece interesante.
Salud!


Hay novedades por la llanura. Su visita será más que bienvenida.

2:54 a. m.  
Blogger Nefastas said...

a pedido del público...agrandada la letra!!!
je, disculpas por las molestias ocasionadas...
ya venimos a responder a los comments como corresponde!
besos

Nef^S

8:43 a. m.  
Blogger Ruco said...

Si en un restaurante ponen un cartel en la vidriera que dice "se necesita camarero", ¿amerita un cascotazo?

10:13 a. m.  
Blogger La lengua de Midas said...

Notable relación. Me mató la primera categoría. De vez en cuando he asistido a tales lugares pero me producen escalofríos.
Me reconozco débil ante la maldita panera repleta de pancitos de varias clases que ofrecen en la categoría dos (y en las demás también bah!). La de mezcla molida de asado y otras carnes de dudosa procedencia adherezadas con vaya uno a saber qué, que sirven en determinadas parrillas merece una sanción.
También puede uno saber qué es lo que va a recibir mirando el tamaño, forma y contenido de la carta o menú.

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ay, Dios mío... ¡cuenten la cantidad de fiambres (y no de los que se pueden degustar) hay en el total de las fotos!!!!...

11:47 a. m.  
Blogger Verte said...

ah, me devoré la bizarra web de Confitería Aquiles.

1:06 p. m.  
Blogger wallyzz said...

Sos Loka Nef...Te admiro, tenes que trabajar con el tano de la moto y la cheta en el programa de cable...
esos que critican los restoran`s ....(Bajo la Lupa)
Abrazo

5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NEFIS. NO TE BANCO.
INSOPORTABLE.
ANDÁTE A CAGAR.

8:20 p. m.  
Blogger DITD said...

Nefastinha: le faltó el dorado lustroso de pasamanos y picaportes. Muy noventoso MAL.

12:57 a. m.  
Blogger Nefastas said...

Memory,
Cuánta razón tiene!! Nos olvidamos por completo de ese rubro, será porque la mayoría de ellos ya casi desaparecieron? Bueno excepto locos por el fútbol, hasta Henry B. quedó en el recuerdo de varios de nosotros.
Vió lo que son esas fotos, casi nos morimos del amor cuando entramos a la página, no se pierda la sección “historia”!


Florence,
Tienen un dejo a las foto a las fotos del 9 de oro que publicó el otro día la señorita memoria, ahora que lo menciona. Además claro, confitería Aquiles FUE siempre de canal 9…recuerda la *fuente* de copas que había en feliz domingo y que la usaban para aquellas que iban a festejar sus quince ahí? QUE RECUERRRDOSSSS!!!! (ileana….sin palabras).

Anissett,
Lo de la letra debe haber sido un efecto visual, porque sólo la *nota* estaba en chiqui….pero ya fue arreglado!
Gracias por la data….nos parecía….pero ante la duda….you know, both

Uru,
Gracias!! A ver si postea pronto cómo salió todo con la llegada de la bebota!!!
Mucha suerte desde acá!!!

Verte,
SEEEEEEEE!!!! Qué porcentaje de las plantas de estos lugares es artificial?? Yo creo que el 70% meeeenemo!

6:52 a. m.  
Blogger Nefastas said...

Thiaguin,
El de libertador? Si que me suena! Era el lugar predilecto de la flia de una de mis mejores amigas del primario.
A ver si hoy lo encontramos para ver cómo le fue con tutti!

Pol,
Bueno no nos reten más, por eso vinimos y agrandamos todo…ya entendimos, nunca más letra chiqui!
y vaya por favor a contestarnos a su blog, que queremos saber si la llamó a esa chica antes del viernes! No ve que somos todas viejas chusmas?!

Llanura pampeana,
Bienvenida! Y pase y vea lo que quiera….andaremos de visita también por allá!

Ruco,
mmm. qué pregunta. No sé si merece agresión el tema, sino que lo que queríamos resaltar es cómo según el *estatus* o el tipo de restaurant, ese título cambia….por ahora no generemos violencia con esto…o sino entre y pregunte…oiga es para mozo el cartel?! A ver qué carita le ponen!...

Dear Tongue,
Debilidad nefasta= harinas – resultado = kg de más….o por lo menos tendencia a controlarlos…qué sería de nuestra vida sin esas paneras que se derriten en la boca?
Y el menú…totalmente: si está plastificado, o es tipo librito, tapa acolchada (marrón en gral), otros de tapa durita como de madera, con papel reciclado adentro, escrita en dos idiomas, algunas también son sólo una fotocopia doble faz (más barcito de la facultad), y ni hablar de los restó de comida fusión y derivados…si quiere le hacemos un agregado con algo que nos quiera enviar sobre el tema…o bien para post siguientes!

7:04 a. m.  
Blogger Nefastas said...

Anónimo,
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa …..QUE GROSSO QUE ES UD! totally agree, cuando vimos a Darío vittori no se podía creer….estaba ahí enterrado en la mente también,,y robert,…bua robert fue, es y será uno de los más grandes!

Verte,
GENIA! No se puede parar de ver esa página….vió la *Historia*??? De antología!!!

Wallyz,
Gracias amore!
Esos dos son terribles! Nos contratarán a las dos? Danos un tiempo que terminamos en el cable, ja! Como viejas gordas decorando jardines….te vamos a mantener al tanto!

Anónimo,
Ja! También te queremos lindo…besotes muchos para vos!

Didt,
Si! Después de tanto rubro se nos fue eso…EL DORADO!!! Claramente los pasamanos de las escaleras de TODOS esos lugares son dorados! Noventoso a morir, el auge de locales gigantes, etc, que después no sabían dónde metérselos….fíjese la página de Plaza del carmen, cómo exhiben con orgullo el doreeee de todas sus sucursales! Ja

Besotes y abrazotes para todos,
Nef^S

7:11 a. m.  
Blogger Verte said...

By the way... Darío Vittori, murió?
Yo creo que sí pero no estoy segura.

10:56 a. m.  
Blogger Nefastas said...

Verte, sip, murió en el 2001, pero en VOLVER lo puede encontrar!

Besos y nuestras felicitaciones por ESE bombon!!, morimos de amor con el video que subió!
Nef^S

2:04 p. m.  
Blogger Verte said...

Estimada,
Muchas gracias por los elogios hacia mi hijito. Segundo, escríbame YA a verteblog@gmail.com por lo que usted ya sabe.
Besos.

4:38 p. m.  
Blogger wallyzz said...

MURIO DARIO VITTORI !!!! NNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooo
no sabia nada

1:05 p. m.  
Blogger Luli said...

increible el post... muy muy beunas las fotos! muy principios de los 90..

el detalle de cada lugar es perfecto... me encanto :)

un beso!!

3:52 p. m.  
Blogger La Memoria Que Perdimos said...

A Dario Vittori lo podés ver los fines de semana en Crónica TV, en el estreno de "El Teatro de Darío Vittori"...

11:04 p. m.  
Anonymous Ignaciodormite said...

Y también están tomuer Hugo Moser, Leonardo Simmons (así se escribe?), alguno de los hermanos Ábalos o algo así...

8:29 a. m.  
Blogger Martina said...

qué rico comer pizza mientras mirás fútbol!!!! (ya sé que el post es sobre los distintos tipos de bolichongos, pero me quedé en la comida...)

5:32 p. m.  
Blogger Eli said...

Genial!! hace poquito cai en "manhatan" y me causo mucha gracia la cascada, que al dueño del bar le debe haber causado mucho orgullo tenerla en su decoracion...es un horror!!!
Te faltaron los tipo "aroma" o "delicity" con sus pretenciones newyorkinas que te cobran hasta las servilletas...
Y hay algo en comun en todos los bares: el mozo buena onda/ pajero que te trae todo rapido.

besos nefis!!!

1:46 a. m.  
Blogger Nefastas said...

Verte,
misión cumplida!! somos grosas!

Wallyz.,
pero no sabía nada?! por favorrr, no haga nada de lo que pueda arrepentirse después de enterarse de esto!!!!

luli,
Gracias reina! se extrañan los '90!

4:32 p. m.  
Blogger Nefastas said...

Memory,
en serio lo están pasando? le juro que voy a verlo por lo menos una vez!

ignaciodormite,
es cierto....llenamos el post de fiambres!

marti,
y bueno, no seríamos nosotras si no pensamos en la PIZZA!!

eli,
todaaa la razón!!!
onda coffee store, y qué nos dice de ese boom del té que hay ahora?
qué carajo más van a querer imponer?
el mozo pajero....es in fa li ble! hace todo por un escote!

Besotes a todoss!!
lovvvvvv

NEF^S

4:35 p. m.  
Blogger Lake said...

Nef!
De antología el post!
Eso sí, yo a Manhattan no sé si la pondría en categoría "Pizza & Cafe" porque me da que de los pizza y café de los 80 que son como... de una dimensión paralela.

Además Manhattan tiene una escalera RE "Monumental Moria", me mata. Besos!

11:51 a. m.  
Blogger Nefastas said...

lake,
que hermosorrr tenerlo por acá...
la escalera con ese doradorrr por todas partes...es mundial
está en lo cierto, manhattan tiene categoría aparte...porque no olvidemos su cascada que también le da ese "nosequé" que lo hace unique!

besotesssss

9:10 p. m.  
Blogger EMO said...

extraño a tato bores!

8:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License